Licitación

Publicar licitaciones

Publicar licitaciones y más avisos legales en todos los diarios del país

publicar licitacion

Más info sobre licitaciones

Publicar licitaciones. Una Licitación es, en términos empresariales, es el proceso reglado mediante el cual una organización da a conocer públicamente una necesidad, solicita ofertas que la satisfagan, evalúa estas ofertas y selecciona una de ellas. Esta palabra también puede referirse a un proceso de subasta.

¿Que tipos de licitaciones existen?

LICITACIONES DEPENDIENDO DEL PRESUPUESTO

Las licitaciones dependiendo del presupuesto se clasifican en federales, estatales o municipales, esta clasificación se lleva a cabo de la siguiente manera.

  • Licitaciones federales: son todas las licitaciones que llevan a cabo las dependecias federales y los Estados y Municipios con cargo total o parcial a fondos federales.
  • Licitaciones estatales : existen dos opciones,
    Licitación estatal con presupuesto propio (presupuesto estatal),
    Licitación estatal con presupuesto Federal.
  • Licitaciones municipales: En las licitaciones municipales aplican los mismos mecanismos que en las estatales, sólo que en un ámbito de menor alcance

¿Cuales son las Fases de La Licitación?

  1. Preparación de los pliegos de condiciones: en ellos se describirán con detalle las características de la infraestructura que se pretende construir o del servicio que se desea prestar. Normalmente se dividirán en condiciones (o cláusulas) técnicas, administrativas y económicas.
  2. Publicación de la convocatoria: puede hacerse en periódicos de difusión general, en sitios de Internet especializados en la publicación de estas ofertas, en boletines oficiales o comunicarse por correo electrónico a las empresas inscritas en la sede electrónica del organismo licitante.
  3. Presentación de ofertas: normalmente constarán de una oferta técnica y una oferta económica. Puede exigirse a los ofertantes una fianza o depósito, que normalmente será un porcentaje pequeño (el 1 o el 2 %) del importe del contrato. Esta fianza es devuelta a los no adjudicatarios, y retenida al adjudicatario hasta que se completa el contrato. Otra modalidad es no exigir fianza durante la presentación de ofertas, sino solamente al adjudicatario una vez realizada la adjudicación. En este caso deberá hacerla efectiva en un plazo relativamente corto o perderá la adjudicación.
  4. Evaluación de ofertas: después de descartar las ofertas que no cumplan con los requisitos fijados, se evaluarán las restantes con una serie de parámetros establecidos en los pliegos de condiciones. Si el único parámetro que se considera es el precio, este tipo de licitación recibe el nombre de subasta (no debe confundirse con otros procesos llamados subastas que no son licitaciones). Pero en general se consideran más parámetros. El grado de cumplimiento de cada parámetro se evalúa con puntos.
  5. Adjudicación: se adjudica la obra o servicio a la empresa o persona cuya oferta ha sumado más puntos.
  6. Formalización del contrato: la organización convocante de la licitación y el adjudicatario acuerdan un contrato, basado en los pliegos de condiciones y en la oferta ganadora, que firman y por el cual obran a partir de ese momento.

Tipos de licitaciones

  • Licitaciones Nacionales
  • Licitaciones internacionales bajo la cobertura de tratados
  • Licitaciones internacionales abiertas

Las grandes empresas también llevan a cabo licitaciones y concursos para escoger a la proveeduría, con lo anterior aseguran obtener un mejor precio y calidad de los productos y servicios que van a comprar. Para tener acceso a estos concursos se debe contactar a los gerentes de compras de grandes compañias para obtener la invitación o bases del concurso.


Estamos para Ayudarte! Contactanos

    Publicar tu Licitación de manera presencial en nuestras oficinas de Tucumán 1436, Tribunales o llamarnos al 0810- 333- 5417 y te presupuestamos sin cargo

    Solicitá presupuesto enviando tu aviso legal por Whatsapp y te lo cotizamos al instante 11-5740-6666

    WhatsApp chat