Es el aspecto de la inteligencia visual el que está en juego cuando una persona ve una barda de ladrillos a medio terminar y sabe dónde deberían ir los ladrillos negros y los blancos para terminarla con el mismo patrón de zigzag con el que empezaron los constructores.
O le permite observar una gráfica y, en una serie de altas y bajas confusas, discernir una tendencia hacia la baja. O ver la pantalla de una computadora y reconocer sin leer cualquiera de las instrucciones, cuyas porciones son campos de datos que usted necesitará llenar.
Los científicos etiquetaron esta facultad como «reconocimiento de patrones«, lo cual no es nada más que la capacidad de su coeficiente intelectual visual para juntar y observar mentalmente una imagen completa a partir de sólo algunas de sus partes.
El ejercicio a continuación proporciona una guía paso por paso para aumentar el tamaño del poder de su cerebro a través de una forma avanzada de reconocimiento de patrones que yo llamo «vista poderosa«.
EL PODER NATURAL QUE POTENCIA EN EL ACTO SU INTELIGENCIA
«Vista poderosa» es una técnica natural y efectiva para obtener conocimiento visual y encontrar respuestas a los problemas visuales, rápida y efectivamente.
Ha ayudado a muchas personas a triunfar y se basa en la maravillosa habilidad de nuestra inteligencia iconográfica para ensamblar en la mente un panorama completo viendo sus partes incompletas.
De hecho, esta porción de su talento oculto se diseñó para encontrar de manera automática significado y patrón con las menos claves visuales posibles, y llenar o transponer elementos para llegar a una conclusión.
El reconocimiento de patrones es otra de esas capacidades del cerebro que heredamos de cuando nuestros ancestros vagaban por los prados africanos.
Tenían que poder distinguir amigos de enemigos, y carnívoros depredadores de manadas de animales inofensivos. Con sólo unas cuantas manchas oscuras contra un fondo amarillo tenían que unir las claves visuales que les daban la diferencia entre un leopardo y un antílope, rápidamente y desde muy lejos, antes de que el intruso se acercara lo suficiente como para hacer daño si es que era un peligro.
Su inteligencia visual automáticamente:
Busca y reconoce patrones.
Investiga esos patrones en busca de mayor significado que pudiera hacerlos encajar dentro de un panorama.
Busca una conclusión visual al generar una imagen completa desde sus porciones disponibles.
Así es como funciona. Cuando llegan nuevos datos visuales (imágenes o porciones de imágenes) a través de los sentidos, su inteligencia visual de inmediato depura millones de imágenes almacenadas antes en busca de algo similar.
Convierte el insumo sensorial bruto en color, forma, relación de tamaño y distancia, y después en imágenes significativas en el contexto de su experiencia. Su inteligencia iconográfica parece preguntar: «¿Hay algo familiar aquí? ¿Hay un patrón que reconozco?»
Cuando se le pide que adivine algo como el siguiente número en la secuencia 565656565, tal vez no tenga dificultad en decir «6». Eso se debe a que a la mente le preocupan los significados.
No absorbe en forma pasiva un hecho individual o imagen o palabra. En cambio busca un patrón o contexto dentro del cual tengan un significado más importante.
Recordamos una estadística de béisbol, o la escena de amor de una película o un párrafo memorable en un libro, otra fotografía de dos personas besándose o las palabras individuales, no por los números mismos, sino por el gran significado que nos transmiten dentro de ese contexto.
Puede demostrarse a sí mismo cómo funciona este proceso leyendo el siguiente párrafo. No luche por descifrarlo y leer palabra por palabra.
Revíselo en forma rápida y descubrirá la forma en que su inteligencia visual automáticamente llena las letras que faltan y reconoce la palabra completa.
Ai msm timp qe su ntlgnca vsul rcnce dts de sus js, está intrprtnd los dts. Est sgnfc qe no ncst vr tds las prts para rcncr el td. En mchs css, rene un bjt men nts de star lo sfcintmnt pr vr los dtlls.
Si es como la mayoría de la gente, su inteligencia iconográfica llenó las vocales faltantes sin mucho esfuerzo.
La inteligencia visual buscó un patrón, completó el significado y su entendimiento de las palabras individuales, y el párrafo como un todo fue tan claro como si todas las letras hubieran estado ahí desde el principio.
CREADOR DE INTELIGENCIA VISUAL: VISTA PODEROSA
La siguiente técnica de tres partes de la vista poderosa lo inicia en un nivel de reconocimiento de patrones asociado por lo general sólo con individuos muy eficientes.
Cada una de las tres partes le darán práctica consciente para desatar su capacidad cerebral natural a fin de tomar claves fragmentarias, identificar significados y llegar a una conclusión ensamblándolas en el patrón que crean.
PARTE I
Esta parte del ejercicio es un «calentamiento» para su Inteligencia Visual. Piense en usted mismo haciendo «estiramientos» mentales para dar flexibilidad y fortalecer su inteligencia visual antes de empezar ejercicios más difíciles y acostumbrarlo a usar conscientemente sus capacidades de reconocimiento de patrones.
Conforme lee las frases a continuación, su inteligencia visual deberá comprender en forma automática el todo y proporcionar las palabras faltantes. Sólo llene todos los espacios en blanco que pueda con pluma o lápiz.
Es probable que no tendrá mucho problema con estas frases. Rara vez pensamos en reconocimiento de patrones como un talento al que podemos recurrir cuando lo necesitamos.
PARTE II
Ahora que ya sabe que su inteligencia iconográfica detectará en forma automática patrones en los números, puede tener más confianza en sus poderes.
Ejercite un poco detectar de manera consciente patrones visuales.
Fíjese en los dibujos de la ropa que usan sus compañeros de trabajo: sacos a rayas, cuadros, estampados; vestidos de bolitas, estampados varios; colores claros, oscuros; tipos de combinación como azules con amarillos, rojos con verdes, etc.
Mire la siguiente figura y trate de establecer lo más rápido que pueda cuál es la figura que se repite con más frecuencia (y cuántas veces). Es posible que SU cociente intelectual visual sea tan preciso que las identificará al primer vistazo.
PARTE POR VENIR
Aunque son de diferente tamaño, su inteligencia iconográfica no tuvo dificultad para captar los siete círculos que comparten una forma similar.
Tan simple como puede parecer este ejercicio, establece muy bien la capacidad asombrosa de su inteligencia visual para discernir en el instante e identificar patrones.
PARTE III
Intente este ejercicio más avanzado. Desafíe su inteligencia visual para identificar patrones más sutiles.
Puede requerir también la interacción simultánea de otras inteligencias. Cada secuencia de números tiene un patrón. Su inteligencia visual quizá lo encontrará pronto y lo reconocerá. Identifique el patrón en el espacio en blanco después de cada línea.
20, 18, 16, 14, 12, 10, 8, 6, 4, 2 ___________
2, 4, 16, 256, 65536, 4294967296 ___________
2, 4, 8, 16, 32,64, 128 ___________
Es importante poner énfasis en que al contestar las preguntas que se hacen en las tres secciones anteriores, usted no sólo reconoció patrones visuales, también resolvió problemas.
Aquí tiene una ilustración excelente de los potenciales de su mente par resolver problemas en forma visual.
PARTE IV
Ahora que ya aprendió algo del poder de su cociente intelectual visual para detectar patrones y resolver problemas visuales al llenar los espacios en blanco, es el momento de empezar a aplicarlo a situaciones de la vida real.
Una vez que domine este tipo de «vista poderosa» se encontrará dando pasos años luz más grandes hacia adelante en la profundidad y complejidad de los problemas que puede resolver.
1. Durante el día, note los patrones visuales que lo rodean. Los encontrará en columnas de informes de ingresos y egresos, en estadísticas de accidentes, en fluctuaciones del mercado, en promedios del clima.
También encontrará que si ve un patrón Interrumpido o roto, su inteligencia visual llenará el resto.
2. Concéntrese en edificios, bardas, estacionamientos y otras construcciones. Busque los patrones (están ahí, sólo tiene que encontrarlos). Las bardas tipo eslabones e cadenas pueden parecer patrones en forma de diamante o «X».
Algunos edificios tienen ladrillos o cantera arreglados en forma decorativa, que hacen zigzag, tablero de ajedrez o cualquier otro patrón. Los autos en el estacionamiento del supermercado tal vez estén al azar en todo el lote o quizá en filas largas en dos o tres líneas.
3. Enfóquese en los diseños de la ropa que usa la gente. Busque los patrones y enconará tantos que se sentirá agobiado. Incluso notará patrones en los estilos: dos de tres botones, minifaldas, pantalones con pinzas, etcétera.
4. Observe la forma en que actúa la gente. Busque patrones en las similitudes y en las diferencias. Un amigo puede siempre aparecer cuando sucede algo bueno; el colega puede siempre cerrar la puerta de su oficina después de la junta de mercadotecnia de los viernes; un enamorado puede iluminarse cada vez que hace planes para una tarde en el cine, y de estos patrones puede extraer claves su personalidad y motivos.
5. Vea que ese problema real que ha tratado de resolver tiene un elemento visual. Por ejemplo, en la oficina podría observar el patrón de que su asistente personal está desperdiciando una hora al día porque tiene que ir a la copiadora cada determinado tiempo.
O puede tener un problema en una línea de producción donde las cosas van bien para la persona que inserta los brazos y las piernas de las muñecas, pero es un cuello de botella cuando llega a la persona que pinta los detalles en los juguetes.
6. Busque el patrón para encontrar una solución. De hecho, la solución con frecuencia está implícita en su formulación del problema y eso será suficiente para que la inteligencia visual brinque al instante a una solución viable.
En el ejemplo del asistente que desperdicia el tiempo para ir a la copiadora, tiene sentido ahorrarle esfuerzo y tiempo de la compañía reubicando la copiadora cerca de escritorio o viceversa.
Respecto a la línea de ensamble, era más fácil y rápido insertar los brazos, las piernas y la cabeza que pintar los detalles cuando se ensamblaban las muñecas, así que pudo haber puesto una segunda persona en la estación de pintura para acelerar el proceso.
Cuanto más se esfuerce en buscar y resolver problemas con patrones de esta manera, mayor será su facilidad para tener vista poderosa.
Es más, encontrará que su inteligencia visual encaja en cualquier circunstancia, señalando el contexto total o el significado y resolviendo cualquier problema que presenten.