Fue jefe de estado de la Unión Soviética entre 1988 y 1991. En 1990 recibió el premio Nobel de la Paz por su lucha por la paz durante la Guerra Fría, el mayor conflicto no bélico del siglo XX.
Desde su dimisión, permaneció involucrado en los asuntos mundiales. En 1992, creó la Fundación Gorbachov, con sede en San Francisco, y más tarde Green Cross International, con el que se convirtió en uno de los tres principales patrocinadores de la Carta de la Tierra. También se hizo miembro del Club de Roma y el Club de Madrid. Constituye el mayor foro de expresidentes y primeros ministros democráticos, que se han unido para dar respuesta a la creciente demanda de apoyo entre líderes en dos líneas de acción fundamentales: liderazgo para la gobernanza democrática y respuesta en situaciones de crisis y poscrisis. Ambas líneas de trabajo tienen como finalidad común afrontar el desafío de la gobernanza democrática y los conflictos políticos en situaciones en las que la experiencia de los miembros es fundamental. Una organización independiente y sin ánimo de lucro compuesta por ochenta y un ex jefes de Estado y de Gobierno democráticos.
Falleció el 31 de agosto de 2022.
«Lo que él nos lego fue un mundo más seguro y una mayor libertad para millones de personas», declaró Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, el día de su muerte.
ALGUNAS DE SUS FRASES MEMORABLES
Es mejor discutir cosas, discutir y entablar polémicas que hacer pérfidos planes de destrucción mutua.
Sería ingenuo pensar que los problemas que azotan a la humanidad hoy en día pueden resolverse con medios y métodos que se aplicaron o parecieron funcionar en el pasado.
Sin la Perestroika, la guerra fría simplemente no habría terminado. Pero el mundo no podía seguir desarrollándose como lo había hecho, con la cruda amenaza de la guerra nuclear siempre presente.
El mercado llegó con los albores de la civilización y no es una invención del capitalismo. … Si conduce a mejorar el bienestar de la gente, no hay contradicción con el socialismo.
Creo que el problema medioambiental será el punto número uno de la agenda del siglo XXI … Este es un problema que no se puede posponer.
El mercado no es una invención del capitalismo. Ha existido durante siglos. Es una invención de la civilización.
Lo que necesitamos es Star Peace y no Star Wars.
A veces, cuando estás cara a cara con alguien, no puedes verle la cara.