“NO PAGUE”: el primer robot abogado del mundo debutará como defensor en un juicio

Un robot dotado con inteligencia artificial será el abogado de una persona en un juicio que se va a llevar a cabo en febrero. A través de un micrófono, el bot escuchará los alegatos y demás procedimientos judiciales y aconsejará al acusado por medio de un auricular.

Esta revolucionaria tecnología legal fue desarrollada por una empresa llamada DoNotPay, que se describe a sí misma como “El primer robot abogado del mundo”.

Como el robot no tiene licencia para ejercer las funciones de los abogados en los juicios, servirá como un consejero con inteligencia artificial que estará dentro del celular del acusado y lo guiará durante el proceso, que se celebrará el mes que viene. Los detalles, como fechas y lugares concretos del juicio, están protegidos por la aplicación.

Inicialmente diseñada para pelear las multas de estacionamiento, la IA de DoNotPay tiene como objetivo “luchar contra las corporaciones y vencer a la burocracia”. Con el correr del tiempo, la empresa creada por el ingeniero británico-americano llamado Joshua Browder, comenzó a ofrecer servicios de defensa de todo tipo.

Cómo funciona «DoNotPay»

DoNotPay (”No pague”, en inglés) es una app para iPhone y Android que se promociona como el primer abogado robot del mundo. Luego de un comienzo como asesoría para trámites municipales, la app se ha expandido para brindar otros servicios, que varían mucho y explican temas complicados a las personas que los necesitan.

Ahora, algunas de las principales funciones de DoNotPay es también proporcionar consejos sobre temas y problemas cotidianos, más allá de trámites municipales.

Es que debido a su éxito y constante actualización, el bot no se queda solo en cuestiones judiciales. Desde el sitio web de DoNotPay, la app promete ayuda para crear números de teléfono, verificaciones en sitios web o cancelar servicios y suscripciones.

Aunque un abogado robot es definitivamente un experimento y crea cierto grado de riesgo para el acusado, abre algunas puertas interesantes para el futuro de la inteligencia artificial.