LOS 10 SECRETOS DE UNA COMUNICACIÓN POSITIVA Y PRODUCTIVA

Casi todo lo que hacemos en la vida requiere que nos comuniquemos con otros. A menudo el éxito depende de cuán bien interpretamos a los otros y qué tan bien los otros nos interpretan a nosotros. La idea más importante del mundo no significa nada hasta que no es compartida con otros y desarrollada. Estos diez secretos esenciales pueden hacer la diferencia y quizás podrán ser apreciados más cuando los utilice.

1.     Revise su motivación. Pregúntese a sí mismo/a: “¿Cuál es la motivación para decir o escribir esto?” Si su motivo no es positivo o productivo, no espere ninguna otra respuesta.

2.    Vaya al grano. Si no puede resumir su mensaje en 60 segundos, no lo ha entendido suficientemente bien como para comunicarlo con mayor detalle.  

3.     Concéntrese en el punto. Tenga en claro hacia dónde va con su comunicación y sea específico/a.  A la gente no le gusta que la mantengan en la oscuridad a menos que se trate de una película de misterio.

4.     Recuerde que su cuerpo habla. Más del 90 % de la comunicación puede ser visual.  Cuando habla, sus oyentes lo/a están mirando, por lo que  asegúrese de que su cara y cuerpo estén hermanados con lo que está diciendo.

5.     Revise su tono. La palabra escrita, en particular, es a menudo mucho más dura de lo que se cree. Deje transcurrir un día antes de enviar mensajes escritos importantes y vuelva a releer su tono y contenido. Enfóquese en lo que no dice pero que en realidad sí está diciendo.

6.    Diga lo que quiera expresar y exprese lo que quiera decir. La gente confiada por naturaleza es muy perceptiva y puede detectar cualquier insinuación de falta de sinceridad o falta de credibilidad.

7.    Escuche  primero para entender.  Para escuchar en forma efectiva tiene que PREOCUPARSE por los que lo/la estén escuchando. Concéntrese – enfoque su atención en el que habla;  haga que él lo sepa con el lenguaje de su cuerpo;  Ejemplo: asienta con su cabeza en forma ocasional o diga:  “ah, ajá”Responda – haga preguntas aclaratorias y de interés.  Cree empatía – comparta con la otra persona sus emociones y sentimientos.

8.    Practique, practique, practique. El escribir y el hablar mejoran con el estudio y la práctica.

9.    Obtenga ayuda comunicándose cada vez más. Lance sus ideas a los amigos y/o asociados.  Ellos le pueden brindar una perspectiva esclarecedora de las mismas.

10.   La sencillez es lo mejor.  No se esconda detrás del lenguaje.  Las comunicaciones complejas, con muchas palabras, esconden el significado detrás de una capa de polvo alfabético. Elija ser un claro y específico en lugar de grave y complejo.

(Autor/Recopilador: Abel Cortese – eledicto.com)