POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS (Y DE DÓNDE VIENEN NUESTRAS CONVICCIONES)

CUATRO NECESIDADES BÁSICAS Y SUS
CUATRO CONVICCIONES BÁSICAS ASOCIADAS

Entre las convicciones implícitas más importantes que cada ser humano sostiene, se encuentran las que están asociadas con la satisfacción de las cuatro necesidades humanas básicas:

  1. Obtener placer y evitar el dolor;
  2. Comprender (dar sentido) a sus experiencias;
  3. Tener relaciones satisfactorias con otros;
  4. Pensar bien de usted mismo.

La mayoría de las más conocidas teorías sobre la personalidad, enfatizan una o dos de estas necesidades.

La TEORÍA EMPÍRICO-COGNOSCITIVA DE LA PERSONALIDAD (TECP), en cambio, tiene en cuenta a las cuatro y asigna igual importancia a cada una de ellas que, a su vez, pueden dominar a las otras tres.

Esta comprensión nos ayudará a mejorar nuestro pensamiento constructivo. Consideremos también que algunas convicciones son más conducentes a satisfacer las necesidades y, por lo tanto, son más conducentes al éxito en la vida que otras.

NECESIDAD 1:
Maximizar el placer y minimizar el dolor

EXTENSIÓN DE LA CONVICCIÓN 1:
Que el mundo es bueno o malo

Es difícil imaginar una necesidad más fundamental que la de buscar placer y evitar el dolor. Tenga en cuenta el tiempo y el dinero que la gente invierte en complacer a sus estómagos con comidas tentadoras, o a sus oídos con música gratificante. Considere la disposición de la gente de sacrificar su salud, su fortuna, su buen nombre y su libertad, para experimentar la placentera sensación de huir de sensaciones desagradables, a través del alcohol o de las drogas. Piense en los millones de dólares que gasta nuestra sociedad en medicamentos como analgésicos y descongestivos, que reducen el dolor físico, o en tranquilizantes y antidepresivos, que reducen su dolor psíquico.

Durante mucho tiempo, Freud pensó que el ‘principio del placer’ era la clave de toda conducta humana. Lo mismo pensaban los teóricos modernos de la enseñanza, que utilizaban premio y castigo para estimular o desalentar determinados comportamientos. Los seres humanos y otros animales tienen centros de placer y de dolor en sus cerebros. Una rata oprimirá una palanca hasta caer exhausta, por sentir el estímulo eléctrico en su centro de placer. Aunque la gratificación sexual no ocupe más que algunos minutos de nuestro día, es algo que nos obsesiona. Los publicitarios pueden vender prácticamente todo, desde cigarrillos a autos, relacionándolos con el sexo. Y no es infrecuente ver que una persona arriesgue su fortuna, su carrera e incluso su vida para obtener el objeto de su deseo sexual.

NECESIDAD 2:
Mantener una serie coherente y realista de convicciones
que nos permitan funcionar eficazmente en la vida

EXTENSIÓN DE LA CONVICCIÓN 2:
Que el mundo es predecible, controlable y
pleno de sentido, o caótico y sin sentido

El ser humano está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de sostener sus sistemas de convicciones, que constituyen el mapa que lo orienta en el mundo. Sin un modelo de lo que es el individuo y el mundo en que vive, de lo que es verdad y de lo que es mentira, de lo que está bien o está mal, la vida de una persona se sumerge en el caos y en una angustia abrumadora. Es por eso que hay gente (como los mártires religiosos o los héroes) que prefieren sufrir dolores, tortura e incluso la muerte, antes de violar sus más caras convicciones.

NECESIDAD 3:
Tener una estrecha relación afectiva con otros

EXTENSIÓN DE LA CONVICCIÓN 3:
Que la gente nos apoya, acepta y que podemos confiar
en los demás, o que nos amenaza,
rechaza y que no podemos confiar en nadie

Un bebé depende de su madre para sobrevivir y, por supuesto, para ser feliz. Una criatura, privada del amor y del estímulo humano, se consume y muere, por más que reciba alimento y abrigo adecuado, patología conocida como marasmo. Un niño puede llegar a sacrificar su necesidad de placer, su necesidad de ser real, su necesidad de autoestima e incluso someterse voluntariamente a la violencia, con tal de mantener una relación con la persona que ama.

Es difícil satisfacer su necesidad de relación con los demás, si usted no cree que los otros tienen valores que avalen esa relación. A pesar de que una confianza indiscriminada puede acarrear problemas, la persona que piensa constructivamente considera a los demás como decentes y confiables, hasta que le demuestren lo contrario. Al inclinarse favorablemente hacia otros, su actitud es de confianza y apoyo lo cual, a su vez, hace que otros les brinden el amor y el apoyo que desean.

NECESIDAD 4:
Tener un elevado grado de autoestima

EXTENSIÓN DE LA CONVICCIÓN 4:
Que se es competente y merecedor de respeto y amor o que uno es inepto y carece de importancia

La próxima vez que se encuentre dando vueltas en la cama sin poder conciliar el sueño, analice el origen de su preocupación. Apuesto a que se trata de un golpe a su autoestima. Siempre que pedía a mis pacientes que controlaran y registraran qué cosas les producían las emociones positivas y negativas más intensas, el ítem más frecuentemente mencionado era la autoestima. La gente es extremadamente sensible a los ataques a su autoestima, y se inflan de orgullo cuando su autoestima es reforzada. Casi todos estamos preocupados por nuestro aspecto exterior, por nuestro desempeño y por lo que los demás puedan pensar de nosotros. Sentirse rechazado duele profundamente, no sólo porque nos priva de una relación intima con otros, sino porque lo interpretamos como evidencia de que no merecemos el amor de los demás, de que no valemos lo suficiente.

La inseguridad y la baja autoestima muchas veces conducen al alcoholismo, a la drogadicción o al abuso de comidas. Esas sensaciones, vividas como deshonra o desgracia, son la principal causa de los suicidios. Algunas culturas, como por ejemplo la japonesa, incluso han ritualizado esta práctica. La autoestima es, pues, otra de las necesidades que puede superar la necesidad de evitar el dolor e incluso de preservar la vida.

(Autor/Recopilador: Abel Cortese- eledicto.com)