UN PODEROSO MOTOR DE TU INTELIGENCIA CREATIVA: LA INVERSIÓN

El “Ejercicio de Inversión” es extraordinariamente sencillo. Sólo lleva un par de minutos de pensamiento y detonará su Cociente Intelectual Creativo. Requiere sus suposiciones básicas sobre el problema, le ayuda a formularlas en enunciados «es» y luego (con una forma de defensa mental para invertirlas) crea una serie de ideas impresionantes y originales. (Mostraremos cómo los principios básicos del método de «la inversión» radican detrás de tres fortunas famosas de servicio de alimentos.)

Necesitará lápiz y papel al principio, pero una vez que haya aprendido la técnica, podrá hacerlo fácilmente en la cabeza.

1. Anote sus suposiciones básicas del problema o cualquier cosa que necesite creatividad con una serie de enunciados «es» que describan cómo algo «es» o cómo se relaciona con otra cosa. Esto le ayudará a enfocar sus suposiciones poniéndolas en enunciados claros y descriptivos. (Si fuera un empresario con ganas de ser restaurantero y estuviera buscando un concepto original que rebase a la competencia, podría escribir la suposición como: ‘un restaurante es un establecimiento donde la gente viene a comer ‘, ‘un restaurante es un establecimiento donde la gente paga por la comida que ingiere ‘, ‘un restaurante es un establecimiento donde la gente puede encontrar variedad que plazca su paladar ‘.)


2. Comenzando con lo que usted considere su suposición más importante, escriba una oración que invierta cada suposición para crear su opuesto. Ésta es otra razón para usar oraciones «es«, ya que las hace más fáciles de invertir, (tome nuestra primera suposición del restaurante, Thomas Monaghan, fundador de Domino’s Pizza, pudo haberla invertido escribiendo ‘un restaurante es un establecimiento que envía comida a la gente ‘.

Tomemos la segunda suposición. Earl Clifton, fundador de una legendaria cadena de cafeterías de Los Ángeles, podría haberla invertido diciendo. «Un restaurante es un establecimiento que regala comida.» Eso fue lo que hizo en los años 1930, sirviendo millones de platillos gratis cuando hizo que su sopa, ligeramente insípida, estuviera llena de vitaminas, proteínas y minerales.

Desafiando las posibilidades, ese acto le hizo ganar la apreciación de muchas personas, y Clifton prosperó donde muchos habían fallado, y la cadena duró hasta los años 1970.

Para la tercera suposición, el coronel retirado Harlan Sanders  (creador y fundador de Kentucky Fried Chicken) pudo haberla invertido escribiendo: ‘Un restaurante es un establecimiento que tiene un menú limitado, con un solo plato’.

3. Revise cada una de sus suposiciones invertidas. Pregúntese ¿hay evidencia que la apoye o la contradiga? (Thomas Monaghan pudo haber notado que la gente estaba dispuesta a conducir varias millas para comprar comida china o pizza en las noches del viernes o el sábado; eso podría apoyar la noción de un restaurante que entrega su comida a los clientes).

Earl Clifton pudo haber dicho que la buena voluntad y un comunicado verbal eran las dos maneras principales en que los restaurantes crean su base de clientes, “dando a los pobres miles de platos de sopa nutritiva que me cuesta centavos podría ser la forma ideal de generar ambos”.

El Coronel Sanders quizá observó que los restaurantes de pizza se estaban volviendo muy populares en el periodo de la posguerra y que un establecimiento especializado en el pollo frito con la antigua receta de las abuelas atraería mucha clientela también.


4. Ahora tome cualquier problema que quiera resolver creativamente, e intente cualquiera de sus suposiciones invertidas que parezca que puedan tener validez.

(Autor/Recopilador: Abel Cortese – eledicto.com)