¿DE QUÉ ESTÁ HECHA LA AUTOCONCIENCIA? «5 FACTORES CLAVES»

LOS ELEMENTOS DE LA AUTOCONCIENCIA

LOS COMPONENTES DE NUESTRO SISTEMA EMOCIONAL DEBEN TRABAJAR JUNTOS

En el caso de nuestras emociones, los componentes son:

  • Nuestros pensamientos o valoraciones cognitivas.
  • Nuestros cambios fisiológicos o respuestas emocionales.
  • Nuestros comportamientos o las acciones a las que tendemos.

Lo importante es entender que las emociones son el resultado de una interacción entre estos tres componentes en respuesta a un acontecimiento exterior; si nos hacemos cargo de ellos, seremos capaces de manejar nuestras emociones.

En realidad, nuestro sistema emocional tiene otro componente: el contexto o la formación emocional. Comprende nuestra educación, nuestras creencias, las experiencias que hemos tenido…, de hecho, todo lo que nos hace ser quienes somos en la actualidad.

Una riña con nuestra esposa antes de ir al trabajo nos puede tener deprimidos todo el día, las órdenes recibidas en la niñez nos pueden convertir en seres pasivos con tendencia a suprimir las emociones, y el abuso físico al que nos sometió nuestro padre puede hacer que sintamos una cólera permanente contra los jefes masculinos. El contexto emocional subyace a los tres componentes del sistema emocional y puede influir en distintos grados en nuestras respuestas emocionales.

EN SINTONÍA CON NUESTROS SENTIMIENTOS

Nuestros sentimientos son respuestas emocionales espontáneas a:

A) las interpretaciones que hacemos y

B) a las expectativas que abrigamos.

Al igual que los datos sensoriales, nos proporcionan valiosa información que nos ayuda a comprender por qué hacemos lo que hacemos. Nos alertan sobre si nos sentimos cómodos o  no en una situación dada, y nos ayudan a entender nuestras reacciones. De ahí que sea tan importante armonizar con nuestros sentimientos.

La clave de la autoconciencia está en SABER SINTONIZAR con la abundante información –nuestros Sensaciones, Sentimientos, Valoraciones, Intenciones y Acciones – de que disponemos sobre nosotros mismos. Esta información nos ayuda a comprender cómo respondemos, nos comportamos, comunicamos y funcionamos en diversas situaciones. Al procesamiento de toda esta información es a lo que llamamos autoconsciencia. Un alto grado de autoconciencia puede ayudarnos en todas las áreas de la vida.

Forman parte de la Autoconciencia, pues, 5 factores fundamentales:

  • Sentidos
  • Sentimientos
  • Juicios o valoraciones (pensamientos)
  • Intenciones
  • Acciones

Por lo tanto, podemos aumentar nuestro grado de Autoconciencia actual trabajando con esos 5 factores:

  • Sintonizando con nuestros SENTIDOS.
  • Conectando con nuestros SENTIMIENTOS.
  • Examinando nuestros JUICIOS.
  • Sabiendo claramente cuáles son nuestras INTENCIONES.
  • Prestando atención a nuestros ACTOS.

La clave está en saber sintonizar con la abundante información -nuestros sentimientos, sensaciones, valoraciones, intenciones y acciones – de que disponemos sobre nosotros mismos. Esta información nos ayuda a comprender cómo respondemos, nos comportamos, comunicamos y funcionamos en diversas situaciones. Al procesamiento de toda esta información es a lo que llamamos autoconciencia. Un alto grado de autoconciencia puede ayudarnos en todas las áreas de nuestra vida: en la familia, en el trabajo, en la sociedad y en relación a nuestra salud física y mental.

UTILIZACIÓN DE LOS CINCO COMPONENTES DE LA AUTOCONCIENCIA
Ante situaciones que nos importen, comprobemos cómo entraron en juego los cinco componentes de la autopercepción. Por ejemplo:

Me dirigí a la oficina de Elena para hacerle una pregunta (intención). La vi escribiendo rápido y enérgicamente en la computadora (sentidos) y supuse que tenía muchas ganas de terminar el proyecto (valoración). Me alegré (sentimiento) de que estuviera trabajando con tanto empeño. No quise distraerla (intención), así que me fui sin hacer ruido (acción).

(Autor/Recopilador: Abel Cortese – eledicto.com)