Científicos de la Universidad de Cambridge han inventado una impresora para «desimprimir», es decir, para borrar la tinta impresa con el fin de reutilizar el papel.
En el Reino Unido han llegado a una forma de eliminación de tinta de papel impreso con un láser especial.
Muchas de las hojas impresas que se usan a diario en las oficinas, por ejemplo, terminan en el cubo de reciclaje.
Científicos de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido podrían haber encontrado una solución inteligente. Afirman que han desarrollado una forma de eliminación de tinta de papel impreso utilizando una técnica basada en el láser.
Uno de los científicos involucrados en la investigación, David Leal-Ayala, ha explicado a la revista New Scientist que el método basado en láser vaporiza el tóner. El reto consistía en encontrar el nivel de energía apropiado para el láser que eliminaría la tinta, pero que no fuera tan fuerte para dañar el papel. Después de muchos experimentos, el equipo ha logrado alcanzar su objetivo.
«Hemos repetido el proceso de impresión / desimpresión tres veces en el mismo papel con buenos resultados», ha dicho Leal-Ayala.
La idea presenta importantes beneficios desde el punto de vista ecológico, ya que reduciría la tala de bosques para papel y las emisiones de carbono que se generan con el reciclaje.
Toshiba ya comercializa un aparato que permite borrar la tinta de los documentos, aunque a diferencia del invento inglés, que no resulta abrasivo para el papel, la máquina japonesa sí emplea disolventes químicos y para funcionar necesita un tóner especial.