LAS 7 ETAPAS DEL «CICLO DE LA MOTIVACIÓN»

“Cada día en África, cuando sale el sol, un león despierta,
sabe que deberá correr para cazar porque sino morirá de hambre.

“Cada día en África, cuando sale el sol, una gacela despierta,
sabe que deberá correr para salvar su vida.

“Cada día cuando sale el sol, no importa si es usted un león o una gacela,
lo importante es que empiece a correr”.

Desde un punto de vista técnico, la motivación es la capacidad para enviar energía en una dirección específica con un propósito específico. En el contexto de la Inteligencia Emocional significa usar nuestro sistema emocional para catalizar todo el sistema y mantenerlo en funcionamiento.

Recordemos que sólo podemos hacer lo que nuestras emociones nos permiten que hagamos, porque nos predisponen a actuar de una forma o de otra.

La manera en que la gente se motiva y enfrenta a los contratiempos y a la adversidad, varía de un individuo a otro, pero los elementos de motivación son comunes a todos: confianza, optimismo, entusiasmo, perseverancia y resistencia. La confianza nos da la certeza de que nosotros tenemos la capacidad para llevar a cabo una tarea; el optimismo da esperanzas de que el resultado será positivo; el entusiasmo iniciar sin dilación el trabajo y nos permite disfrutar del proceso; la perseverancia nos mantiene centrados en la tarea; y la resistencia nos permite, si es necesario, empezar otra vez de cero. Cuando trabajan en consonancia de cada uno extraemos la suficiente motivación para alcanzar un logro lejano o terminar un trabajo difícil.

1) Motivo

2) Confianza

3) Optimismo

4) Entusiasmo 

5) Perseverancia

6) Resistencia

7) Logro

  • El motivo es la punta inicial del ciclo; es el elemento absolutamente personal que nos mueve a hacer algo (“Quiero ser médico”, “voy a conseguir el campeonato”, “quiero ganar un millón de dólares”, “quiero ayudar cada día a más personas a conseguir trabajo”…).
  • La confianza en sí mismo/a es el sentimiento de autoeficacia (muy vinculado a la autoestima) que se puede expresar en la frase: Yo soy capaz de alcanzar ese logro’. POR QUÉ ES UN REQUISITO INDISPENSABLE DE LA MOTIVACIÓN: Porque aún teniendo un motivo personal, sin ese sentimiento de confianza, nos desmotivaremos, seamos conscientes o no de ello (muchas veces de manera inconsciente, para proteger nuestra autoestima). Sólo puede haber motivación si creemos en nosotros mismos, o alguien nos inspira ese sentimiento (un líder, un amigo, el cónyuge, alguien que pueda tener influencia real sobre nosotros).
  • El optimismo es la creencia (pensamiento y sentimiento) de que esa meta concreta es posible alcanzarla. (Para distinguir ambos aspectos –el de la confianza y el del optimismo- pongamos el siguiente ejemplo: usted es un vendedor experimentado en una compañía, y le dicen que tiene que aumentar un 30% su cuota de ventas, meta que parece factible (Soy capaz de alcanzar ese logro’) pero le exigen que sea en sólo un mes; usted repasa la historia de la compañía y de todas las compañías del ramo y supongamos que constata que jamás se ha logrado semejante cosa en tan poco tiempo, entonces se dirá a sí mismo (y le dirá a otros): ‘Ese logro no puede alcanzarse en tan poco tiempo’. No puede ser optimista respecto a la posibilidad de alcanzar esa meta bajo esas condiciones, se ha vuelto pesimista al respecto, y por lo tanto se terminará su motivación (por lo menos la intrínseca). POR QUÉ ES UN REQUISITO INDISPENSABLE DE LA MOTIVACIÓN: Porque aún teniendo un motivo y confianza en nosotros mismos, no se puede abordar una tarea creyendo que la misma es imposible de culminar.
  • El entusiasmo es la energía inicial para proyectar o ejecutar algo, y está estrechamente vinculado a la iniciativa. Es como el ‘burro de arranque’ de un auto, es ese impulso que hace falta para poner algo en movimiento. POR QUÉ ES UN REQUISITO INDISPENSABLE DE LA MOTIVACIÓN: Porque aún teniendo un motivo, confianza en nosotros mismos y optimismo, no podremos iniciar acciones tendientes al logro de un fin sin alguna dosis de entusiasmo (que es en sí mismo energía).
  • La perseverancia es la capacidad de realizar una tarea o esfuerzo una y otra vez (sea o no rutinaria) para alcanzar determinado fin. POR QUÉ ES UN REQUISITO INDISPENSABLE DE LA MOTIVACIÓN: Porque aún teniendo un motivo, confianza en nosotros mismos, optimismo y entusiasmo, no podremos alcanzar el logro (salvo raras excepciones) sin la capacidad de persistir (actuar una y otra vez en pos de los resultados que se pretenden conseguir).
  • La resistencia es la capacidad de afrontar los contratiempos, los imprevistos, la adversidad y los fracasos que generalmente aparecen en el camino de una meta ambiciosa. POR QUÉ ES UN REQUISITO INDISPENSABLE DE LA MOTIVACIÓN: Porque aún teniendo un motivo, confianza en nosotros mismos, optimismo, entusiasmo y perseverancia, no podremos alcanzar el logro (salvo raras excepciones) sin la capacidad de resistir (afrontar y superar  el ‘viento en contra’ o ‘las leyes de Murphy’).
  • El logro es la punta final del ciclo; cuando habiendo tenido un motivo inicial, y confianza en sí mismo/a, y optimismo acerca de que se puede lograr la meta, y entusiasmo para dar los primeros pasos, y perseverancia para dar todos los que sean necesarios, y resistencia para manejar los contratiempos, los imprevistos, la adversidad y los fracasos repetidos, finalmente nos alzamos con el triunfo.

(Autor/Recopilador: Abel Cortese – eledicto.com)