QUÉ TIENE DE MALO LA DISCUSIÓN: CÓMO FUNCIONA
Teóricamente, la tesis y la antítesis siempre han tenido un atractivo basado en la nitidez y la actividad. En la práctica (y sobre todo respecto a la Creatividad y la Resolución de Conflictos) esto generalmente no funciona. A veces funciona en la ciencia, si bien la historia de la ciencia está llena de batallas libradas en defensa de ideas anticuadas.
Lo más frecuente es que una de las partes triunfe y la otra sea derrotada -en una simple expresión de cotejo de fuerzas. El resultado final es la fuerza de un punto de vista, no la excelencia del mismo.
Antes de llegar a este punto de triunfo y derrota debemos observar qué les sucede a los contendientes.
El defensor se vuelve mucho más rígido y categórico respecto de lo que se defiende. Todos los tentáculos exploratorios se repliegan. La rigidez empeora.
El atacante se vuelve más estridente y más feroz. El también tiene que concentrarse más y no puede hacer frente a ninguna exploración.
Podríamos resumir estos puntos de la siguiente manera:
- Cada parte se vuelve más rígida.
- Ninguna de las dos intenta desarrollar una idea diferente de las dos que están chocando.
- Una cantidad indefinida de tiempo, energía y costo quedan atrapados en una IMPASSE que puede continuar por mucho tiempo.
- La creatividad e ingenuidad de cada parte no apunta a mejorar su idea sino a asegurar la derrota de la idea contraria.
- Al final la idea que triunfa es la más fuerte pero no necesariamente la mejor.
La principal objeción que podemos hacerle a una discusión que se prolonga demasiado, es que toda la energía creativa no está siendo usada para desarrollar ideas mejores.