* ENTRE EN CALOR.
«Escribo a máquina algunas cosas», dice un importante director creativo de publicidad, «pensamientos casuales. La acción de escribir a máquina… me ayuda a aflojarme, del mismo modo en que un corredor entra en calor antes de una carrera».
* TRATE DE VOLVER A LA NECESIDAD BÁSICA O FUNCIÓN DESEADA
Vuelva por etapas:
‘Quiero un mantel.
Quiero una especie de mantel.
Quiero una función que cubra una mesa.
Quiero una función que cubra una superficie.
Quiero un amplio corte de tela.
Quiero un pedazo grande de cualquier tela bonita’.
* NO diga: «ES IMPOSIBLE», sino «¿CÓMO PODRIA HACERSE POSIBLE?».
* Tampoco diga: ‘ESTA PROPUESTA ES ABSURDA’, sino: ‘BAJO SU ASPECTO INSÓLITO ESTA PROPUESTA ENCUBRE REALMENTE ALGO INTERESANTE. ¡BUSQUÉMOSLO!’.
* Modifique una CARACTERÍSTICA de un sistema existente
‘Cada vez que damos un paso lo hacemos cambiando un atributo o cualidad de algo, o si no, aplicando la misma cualidad o atributo a alguna otra cosa.
* CAMBIE LAS REGLAS DE JUEGO: INVIERTA, SUPRIMA, ETC.
También llamado «el juego de los si…»
Los cambios posibles con el «¿y si… ?» se exploran para encontrar una alternativa interesante. O, al revés, para ver cuándo una alternativa deja de ser atractiva.
Algunos ejemplos:
AUMENTAR, AGRANDAR (una característica, una relación, un precio).
REDUCIR, DISMINUIR (Duración de vida, tamaño, etc.)
SUPRIMIR (Una parte, una relación, un contexto, etc.)
INVERTIR (Una función, un esquema, etc.)
SUPRIMIR (Un aspecto, un elemento, un atributo, etc.)
ASOCIAR (Dos objetos, dos principios, dos sistemas de distribución, etc.)
DESCOMPONER: (Las partes constitutivas, los ingredientes, etc.)
SENSIBILIZAR: (Transformar la relación entre el objeto y sus usuarios, en el sentido de un mejoramiento afectivo, estético, etc.)
* PERSONALICE.
‘Si yo fuera…’
* USE EL AZAR POR LA ESTIMULACIÓN DE IDEAS A TRAVÉS DE UNA PALABRA FORTUITA.
* UTILICE EL HUMOR.
El humor se da cuando el modo más probable de contemplar las cosas se ve perturbado por la apreciación súbita de que existe otro modo de hacerlo.
Con humor la mente avanza y retrocede entre la forma obvia de contemplar las cosas y la forma inesperada pero plausible.
* SI NO APARECE EL EXITO DURANTE UN PERÍODO CONSIDERABLE, DESCANSE…
Las ideas más felices suelen aparecer cuando la atención está dispersa o relajada.
* COLOQUE RECORDATORIOS DE LAS METAS A ALCANZAR. Sobre todo juguetes para niños, para remarcar la inocencia y la simplicidad de la creatividad.
* AYÚDESE CON MÚSICA FUNCIONAL INSPIRADORA: Especialmente con los movimientos largos (lentos) de los compositores clásicos y barrocos. En esas piezas la cadencia es más lenta que el pulso promedio, y esto parece ser efectivo para la relajación psico-física.
* ESCRIBA LAS IDEAS PARA NO OLVIDARLAS.
Tener a mano un cuaderno o anotador para asentar cualquier idea fugaz.
Usar esquemas de ideas en pizarras, como forma de suscitar propuestas de un grupo en una reunión, o permanentemente.
El pizarrón o la pizarra son ‘los más penetrantes medios de colaboración’, indispensables desde hace mucho tiempo en laboratorios y universidades, y últimamente, también en las empresas.
* BUSQUE UN AMBIENTE FÍSICO PROPICIO
La creatividad surge de lo inesperado: del choque de opuestos, de las metáforas, de los sueños del futuro. El ambiente de una oficina creativa reconoce estas formas de pensamiento creativo y trata de alimentarlas a través del diseño y la decoración.
* NO SE APURE EN DESPRECIAR LAS IDEAS POCO ORTODOXAS O INUSUALES.
No trate de demostrar que son inconsistentes. Piense en los pequeños cambios que pueden volverlas prácticas.
* VUELVA conocido lo extraño. Y VUELVA extraño lo conocido.
En el ‘mundo familiar’ los objetos están siempre puestos como corresponde. El niño que se agacha y mira el mundo por entre sus piernas está haciendo el experimento de volver extraño lo conocido.
* DÉ RIENDA SUELTA A SUS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS NEGATIVOS, PERO NO SE QUEDE EN ELLOS.
‘La gente puede comenzar a pensar de modo más positivo si antes se libera de todo lo negativo’.
* UTILICE Múltiples medios de expresión.
Además de la palabra: la música, el mimo, el dibujo, etc.
* PIENSE CON IMAGENES
Las imágenes tienen una fluidez y plasticidad que no alcanzan las palabras.
* OBSERVE UNA Y OTRA VEZ
Al observar qué NO está ocurriendo, se puede llegar a descubrir qué debería ocurrir.
* Tome LO MEJOR y trate de ADAPTARLO, TRANSFORMARLO o TRASLADARLO.
* EN PRINCIPIO, NO DESECHE NADA
Tenga presente que LOS DESPERDICIOS DE AYER PUEDEN CONVERTIRSE EN EL POSTRE DE HOY.
* CAMBIE LA PERSPECTIVA.
ROTE la atención sobre un aspecto determinado, al considerar otras áreas y factores diferentes; MODIFIQUE EL PUNTO DE ENTRADA al problema; INVIERTA la dirección del planteo.
* EJERZA LA REVISION DE SUPUESTOS:
Hágase la pregunta: ‘¿Qué es lo que estamos suponiendo sin que nadie nos lo hubiere dicho?’
* PÓNGASE EN ACTIVIDAD FÍSICA.
Camine, salga a correr, a navegar, a andar en bicicleta, etc.
«LAS GRANDES IDEAS SE ORIGINAN EN LOS MÚSCULOS”, dijo el genial inventor Thomas Edison.
* BUSQUE EL ‘ALGO MAS’.
El axioma de Euclides dice: ‘El todo es igual a la suma de las partes y es mayor que cualquiera de sus partes’.
No desprecie los pequeños detalles. El ‘algo más’ puede parecer ‘poco’ pero representar ‘mucho’.
‘Orville y Wilbur Wright consiguieron volar porque añadieron algo más. Muchos inventores habían estado a punto de inventar el avión antes de ellos, empelando los mismos principios. Pero los hermanos Wright añadieron… algo más. Crearon una nueva combinación. Y alcanzaron el éxito allí donde otros habían fracasado. Ajustaron unas planchas móviles de un diseño especial a los bordes de las alas para que el piloto pudiera controlarlas y así conservar el equilibrio del aparato. Estas planchas fueron las precursoras del moderno alerón’.
* NO TEMA EL FRACASO NI LOS ERRORES.
Del fracaso se vuelve con aprendizaje, y si se persiste, se está más cerca del triunfo. Sobre los errores, preste atención a las palabras del ilustre científico Louis Pasteur, quien entendía, con razón, que hasta las ilusiones tienen su papel en el progreso hacia un descubrimiento o una creación: ‘Las ILUSIONES del experimentador’, escribió, ‘son una parte de su fuerza; y son las ideas preconcebidas las que le sirven de guía’’.
‘Algunos pintores transforman el Sol en una mancha amarilla, otros transforman una mancha amarilla en un Sol’.
Pablo Picasso
‘El descubrimiento consiste en mirar las mismas cosas que todos miramos, pero pensar acerca de ellas algo diferente a lo que todos piensan’.
Albert Szent-Gyorgyi