Pierre de Fermat (1601- 1665) fue un jurista y matemático francés denominado por el historiador de matemáticas escocés, Eric Temple Bell, con el apodo de «príncipe de los aficionados».
Según Ian Stewart en su libro ‘ De aquí al infinito ‘, (Ed. Crítica, 2005, p. 39. y Singh, 2007, p. 57), el apodo fue dado por el propio Bell.
Fermat fue, junto con René Descartes y Johannes Kepler, uno de los principales matemáticos de la primera mitad del siglo XVII.
Joseph-Louis Lagrange afirmó claramente que consideraba a Fermat como EL INVENTOR DEL CÁLCULO.
Fermat fue cofundador de la teoría de probabilidades junto a Blaise Pascal e independientemente de Descartes, descubrió el principio fundamental de la geometría analítica. Sin embargo, es más conocido por sus aportaciones a la teoría de números en especial por el conocido como último teorema de Fermat, que preocupó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años, hasta que fue demostrado en 1995 por Andrew Wiles ayudado por Richard Taylor sobre la base del teorema de Shimura-Taniyama.
Curiosamente, la profesión que ejerció Fermat casi toda su vida fue en el Derecho. Estudió Derecho en la Universidad de Orleáns. Obtuvo una Licenciatura en Derecho Civil.
Antes, en 1631, recibió el título de Concejal en el Tribunal Superior de la Judicatura en Toulouse, que ocupó durante el resto de su vida.