LOGROS: 9 FORMAS EN QUE NOS AYUDA NUESTRO «OJO MENTAL»

UNA IMAGINACIÓN PODEROSA

¿Qué le parecería conocer un ejercicio sencillo de tres minutos que puede aprovechar para fomentar y perfeccionar cualquier capacidad, terminar con hábitos indeseables y generar conductas positivas, además de ayudarle a crear motivación para llegar a las alturas?

¿La versión única de una técnica del superpoder del cerebro que adoptan como clave de su éxito las grandes figuras de los negocios, deportistas, profesionistas, artistas como: Zig Ziglar, Mary Kay Ash, Rick Pitino, Kareem Abdul Jabar, Kathy Rigby, Tony Robbins y Marianne Williamson?

El ejercicio de hoy es eso y mucho más.

Esta técnica creará su habilidad innata para «ver» las cosas en su imaginación.

Si puede visualizar una isla tropical, el vestido de novia perfecto o cómo sería ver su nombre en la puerta de la oficina del presidente, entonces no tendrá dificultad para revelar con visualización poderosa su talento visual oculto.

QUÉ PUEDE HACER POR USTED
EL PODER DEL OJO DE LA MENTE

Tal vez ha leído sobre la «visualización» o «los ojos de la mente«. Es un aspecto de la inteligencia iconográfica que todos compartimos. Es otro de esos rasgos que no sólo aparecen para distinguirnos de los animales, sino que se ocupa de llevar a la humanidad una gran distancia desde las cavernas hasta la Era Digital. (Sin algunas facultades de la época de las cavernas para visualizar primero, nadie habría pensado en llevar el fuego de un árbol golpeado por un relámpago a la cueva, donde daba calor a todos y los mantenía seguros durante la noche.)

La visualización es ni más ni menos que su capacidad de «ver» cosas en el pensamiento. Quizá sea recordar de repente una escena de la infancia tan completa que ve cada detalle.

Tal vez sea un sueño vivido de sentarse frente a una cabaña en las montañas que siempre ha deseado tener, pintar esos paisajes que siempre ha querido crear. Podría ser también una visión momentánea dentro de la mente de cómo se verá esa pila de exámenes que tiene que calificar cuando haya terminado y las ponga en la bandeja de «salidas«.

La facultad para visualizar objetos y escenas en la mente quizá parezca trivial o algo útil sólo para quienes ejercen las profesiones creativas. Pero sucede que produce extraordinarios resultados físicos y mentales.

Visualizar situaciones provoca las mismas emociones que la situación real.

Visualice su experiencia infantil más humillante. Para la mayoría de las personas esto es suficiente para ocasionar que vuelvan a experimentar la vergüenza que sintieron en ese momento.

Luego, trate de visualizar lo más divertido que haya visto y es probable que también la más mínima imagen sea suficiente para cuando menos robarle una sonrisa.

Por último, visualice su momento más exitoso, titularse de la universidad, por ejemplo, la primera vez que su jefe lo felicitó en público o ese campeonato de fútbol donde anotó el gol decisivo.

De nuevo, quizá sentirá algo de las emociones de triunfo que experimentó entonces. La capacidad de visualizar para despertar emociones y reacciones físicas tiene muchos beneficios.

Puede entender por qué los profesionales de ventas y los deportistas de medallas de oro adoptan cualquier técnica que los faculte para tener entusiasmo cuando están deprimidos, generar calma cuando están molestos y fomentar el valor frente a la dificultad.

Todo esto es sólo el principio. Visualizar un movimiento estimula las mismas terminales nerviosas que el movimiento real. La ciencia ha descubierto otro beneficio de la visualización.

Una escena puede estimular sus emociones, así que al visualizarse realizando algo activa los mismos músculos, nervios y células cerebrales que desempeñar ese algo. En pocas palabras, puede aprender o mejorar una aptitud si se visualiza desempeñándola.

El consultor de desempeño James Manketlow, cuyo sitio en Internet «Mindtools» («Herramientas de la mente») es un recurso masivo para los interesados en la autotransformación, explica: «Mucho del proceso de aprendizaje y el mejoramiento de los reflejos y las habilidades deportivas constituyen el fundamento, la modificación y el fortalecimiento de los recorridos nerviosos de nuestro organismo y cerebro. Estos recorridos pueden capacitarse de manera efectiva con el uso de técnicas mentales como la visualización y la simulación

Este hallazgo se aplica con éxito a celebridades de los deportes, profesionistas de negocios y millones de otras personas que adquieren nuevas capacidades y fomentan el desempeño.

9 FORMAS EN LAS QUE LA VISUALIZACIÓN CONTRIBUYE A NUESTROS LOGROS

Las aplicaciones de la visualización son casi interminables y se extienden a cualquier área de la vida.

En las áreas de productividad y desempeño se usan para:

1. Aprender nuevas capacidades. Carla dedicó la noche a practicar mentalmente el movimiento en su nueva estación como gerente de un restaurante de comida rápida.

2. Mejorar el desempeño. Wilber visualizó la lesión de su espalda en cámara muy lenta, analizando cada paso en busca de cualquier cosa que pudiera remediar su problema y fortalecerlo.

3. Ensayar mentalmente. Luciana redujo su ansiedad por tener que dar un discurso ensayándolo mentalmente hasta que supo que lo sabía a la perfección.

4. Prepararse para dificultades. Mort imaginó las diversas objeciones que los clientes prospecto podrían hacer a su presentación de ventas y así pudo superarlas.

5. Motivación. Juan llegó en primer lugar en el concurso que organizó la oficina gracias a que mantuvo alto su entusiasmo visualizando cada detalle de las vacaciones tropicales que ganaría si vendía más bienes raíces.

En el área de cambio y mejora personal, la visualización ha comprobado ser efectiva en:

6. Manejar emociones. Ileana se imaginó ella misma en calma y serena ante las provocaciones, para ayudarse a manejar su ira.

7. Terminar adicciones. Franco se visualizó caminando por las botellas de licor y desfogando sus ansias en el jardín, en vez de tomar un trago, para ayudar a terminar su alcoholismo.

8. Controlar conductas destructivas. Emanuel se contempló comiendo platillos deliciosos pero saludables para reducir su compulsión por el azúcar y las grasas.

9. Engendrar hábitos positivos. Ramón, que era muy pasivo, se imaginó más agresivo en varios escenarios de la oficina.

VISUALIZACIÓN PODEROSA: UN PASO HACIA LA AUTOTRANSFORMACIÓN

Esta técnica avanzada del Cociente intelectual Visual para fomentar conductas sanas y terminar hábitos indeseables se basa en dos hallazgos científicos recientes.

El primero es que antes de hacer cualquier cosa, el cerebro debe primero formarse una imagen mental de nosotros llevando a cabo el acto. (Este proceso es casi inconsciente, justo como cuando caminamos por una habitación, abrimos una puerta o decidimos conducir el auto al centro comercial.)

El segundo hallazgo es que los malos hábitos son difíciles de cambiar (y los buenos son tan difíciles de implantar) porque para cuando somos adultos, la mayoría de las situaciones detonan automáticamente una imagen de cómo reaccionamos casi siempre a ellos.

Por ejemplo, ser intimidado puede producir una imagen de usted retirándose a la pasividad y entonces proceder a actuar de acuerdo con esa imagen.

Investigaciones actuales sugieren que no puede cambiar estos hábitos a menos que primero cambie la imagen inconsciente de la situación.

Por otro lado, la mayoría de la gente continúa actuando en conformidad con esa imagen, a pesar de la fuerza de voluntad, seminarios motivacionales, psicoterapia, agresividad, grupos de recuperación, clases de manejo de ira y otros sistemas de modificación de conducta.

Pero, con visualización poderosa, el mecanismo psicológico que causa sus problemas vuelve al camino correcto y se pone en funcionamiento por su bien.

Usted puede usar la visualización poderosa como una especie de defensa mental para transformar automáticamente la imagen de sus respuestas indeseables en aquellas conductas positivas y deseables.

Puede usar la visualización poderosa para:

Romper con malos hábitos y conductas de autodestrucción. V   Superar temores y dudas.

Enfrentar con confianza situaciones que intimidan.

Establecer hábitos y pensamientos saludables y deseables.

CREADOR DE INTELIGENCIA VISUAL:
VISUALIZACIÓN PODEROSA

Aquí señalamos cómo puede usar la visualización poderosa para transformar rasgos de carácter indeseables y lograr la confianza para conquistar cualquier desafío:

1. Formar una «fotografía» mental detallada y clara de la conducta que quiere cambiar. Incluso ver los bordes de la fotografía. En los tres ejemplos que se mencionaron antes en este capítulo, se visualizaba sentado en silencio mientras un colega lo intimidaba injustamente, abriendo una botella de whisky y tomando un trago después de recibir noticias apremiantes, o caminando por un pasillo y conversando inútilmente con alguien a pesar de la cantidad de trabajo sobre su escritorio.

2. Formar una imagen similar de cómo será usted cuando se haga esta mejora. Verse satisfecho después de haber defendido su punto de vista y cortés pero firmemente haber expresado su opinión, formar una imagen detallada del brillo emocional que tendrá después de meditar o dar un paseo para liberarse de tensión e ira, crear una fotografía mental de usted reclinado en una silla con una sonrisa de satisfacción después de terminar esa difícil tarea.

3. Poner en blanco la mente por un momento, luego visualizar su fotografía de la conducta que quiere cambiar, con la foto de la forma en que quiere que las cosas sean más pequeñas y más obscuras en el extremo inferior derecho.

4. Visualizar la imagen pequeña que de repente aumenta su brillantez y dimensión, y estalla en la foto de la conducta que quiere alterar. Y al mismo tiempo se dice «¡Cambio!» con la mayor energía posible. (Vincular una imagen con una palabra cargada de energía emocional impresiona la imagen más profundo en su inteligencia visual.)

5. Dejarse complacer en esta imagen brillante y emocionante de la forma en que desea sus cosas.

6. Abrir los ojos un momento para interrumpir un estado imaginativo.

7. Repetir los pasos 3 a 5 entre cuatro y cinco veces, lo más rápido posible.

En el futuro, es seguro que enfrentará situaciones similares. En cuanto su subconsciente detone una imagen de usted respondiendo en la forma antigua y enferma, la imagen de su opuesto aparecerá de manera espontánea y la reemplazará en su mente.

Si no lo hace, sólo diga «cambio» y active el proceso usted mismo. «Para mejores resultados«, dice Anthony Robbins, «la clave es repetición y rapidez«. La imagen de la conducta deseable se fijará automáticamente y la del mal hábito es muy posible que ya no vuelva a aparecer.    

(Autor/Recopilador: Abel Cortese – eledicto.com)